Las Alfombras
Elaborar Alfombras de Aserrín es característico de los guatemaltecos para la Semana Santa o las Fiestas Patronales de los departamentos, para cuando se realizan procesiones.
Este arte es característico por los colores, el olor del aserrín mojado, las figuras religiosas y creativas que son elaboradas con gran detalle, el olor al corozo, la diversidad de flores, el pino y las diversas formas que las personas crean con frutas, verduras o algún material reciclado.
Existen alfombras largas y extraordinarias que son elaboradas durante varias horas y se caracterizan por ser rectangulares, cuadradas, circulares, con rombos, triangulares y en forma de cruz, todas con el detalle especial de las familias guatemaltecas.
Estas son parte del arte popular efímero y son fundamental complemento de la memoria colectiva del guatemalteco desde hace muchos años.
Guatemala posee el record mundial por la alfombra más larga de el mundo. Organizado por el Arzobispado de Guatemala, la Pastoral Juvenil de la Arquidiócesis de Guatemala, la Iglesia El Calvario y la Municipalidad, la alfombra logró en 2014 entrar en el libro de Récord Guinnes con 2.137,8 metros de largo. Un año después sobrepasó esa meta, al alcanzar 2.300 metros, y desde entonces la longitud llega o supera los 2.000 metros.
Comentarios
Publicar un comentario