Las Marchas Funebres
Historia de las marchas fúnebres en Guatemala
Si bien no puede establecerse una fecha exacta acerca del surgimiento de las Marchas Fúnebres en Guatemala, se puede asumir que nacieron a finales del siglo XVI.
Estas melodías guatemaltecas tienen una evidente influencia de la escuela musical veneciana del mismo siglo.
En España, los reyes católicos constituyeron verdaderos centros musicales, tanto para la música profana instrumental como para la música sacra.
Por lo tanto, con la conquista de América y como parte de la evangelización, la instauración de esta práctica no se hizo esperar.
Sin embargo en Guatemala esa interpretación musical fue tomada por los músicos criollos e indígenas y con los años el género se fue transformando de fanfarreas fúnebres a piezas musicales más elaboradas y con un sentido más profundo.
La primera marcha fúnebre guatemalteca de la que se tienen datos en los archivos de la Catedral Metropolitana, fue la interpretada para acompañar la procesión intramuros de Cristo de los Reyes.
Entre las marchas más representativas e icónicas se pueden mencionar las siguientes:
- La Fosa de Santiago Coronado.
- Mater Dolorosa de Julia Quiñónez.
- Jesús del Consuelo de Fray Miguel Murcia.
- Una Lágrima de Manuel Moraga.
- Señor Pequé de Joaquín Santa María y Vigil.
- Jesús de San Bartolo de Manuel Antonio Ramírez Croker
- Tinieblas de José Arze
- Cruz Pesada de Alberto Velásquez Collado
- La oveja de Jesús de San Bartolo de Rafael García Reynolds
- Martirio de Alberto Velásquez Collado
Según los cucuruchos la temática musical de las Marchas Fúnebres guatemaltecas es muy variada y generalmente cada una tiene un significado especial y diferente para quienes además de apreciarlas musicalmente, las hacen parte de un sentimiento según las experiencias que se tienen con cada cortejo procesional.
Comentarios
Publicar un comentario